domingo, 18 de junio de 2017

Teorías Marxistas

La ideas del Marxismo empezaron en la Unión Soviética durante el siglo XX, periodo que estuvo caracterizado por ser comunista. Influyeron las condiciones económicas, sociales y culturales, las interpretaciones específicas de sus dirigentes y los diversos acontecimientos históricos que se dieron en ese momento.


Antón Semiónovich Makarenko (1888-1939), inició desde los quince años su trabajo en la enseñanza secundaria, primero como ayudante de maestro.
 A los diecisiete años, obtuvo el título de maestro, en base a la experiencia que tuvo como maestro, Makarenko decía que si el adolescente era malo era debido a la carencia de un buen condicionamiento social y solo con una experiencia social verdadera, aprenderá a apreciar los valores de la sociabilidad y se producirá su regeneración interior.

Makarenko creó un sistema pedagógico innovador, el cual se refleja a través de novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Destacaba que el escolar toma parte activa en su desarrollo, añadiendo el trabajo productivo como elemento esencial. La enseñanza debe ser politécnica, de modo que se familiarice a los alumnos con la producción agrícola e industrial.

Ideas educativas de Makarenko

  • El objetivo principal de la educación es la colectividad.
  • La influencia pedagógica debe dirigirse hacia la colectividad, en esta escuela es necesario que se comparta una opinión colectiva.
  • Una correcta educación debe dar capacidades al hombre para guiarse hacia el futuro.
  • Se considera necesario un sistema correctivo racional, es decir se debe educar con el sentimiento de responsabilidad.
  • La escuela debe tener intereses únicos y una constante comunicación entre los miembros de una colectividad.
  • Se debe educar tanto la preparación profesional, la conducta, el carácter y los complejos personales.
  • Los dos objetivos más importantes de la pedagogía de Makarenko fueron: el trabajo marxista que fue creado para determinar y resolver todos los problemas de la teoría de la educación y la conducta comunista.
  • El individuo solo se convierte en sujeto cuando expresa los intereses de la colectividad.
  • Cada individuo debe coordinar sus aspiraciones personales con los objetivos de la colectividad en su conjunto y en el grupo donde se desenvuelve.
  • La felicidad solo se da con la unión del individuo y la sociedad, al igual que los problemas del individuo sólo se pueden resolver si en cada uno vemos una personalidad.


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