Antón Semiónovich Makarenko (1888-1939), inició desde los quince años su trabajo en la enseñanza secundaria, primero como ayudante de maestro.
A los diecisiete años, obtuvo el título de maestro, en base a la experiencia que tuvo como maestro, Makarenko decía que si el adolescente era malo era debido a la carencia de un buen condicionamiento social y solo con una experiencia social verdadera, aprenderá a apreciar los valores de la sociabilidad y se producirá su regeneración interior.
Makarenko creó un sistema pedagógico innovador, el cual se refleja a través de novelas, obras de teatro y guiones cinematográficos. Destacaba que el escolar toma parte activa en su desarrollo, añadiendo el trabajo productivo como elemento esencial. La enseñanza debe ser politécnica, de modo que se familiarice a los alumnos con la producción agrícola e industrial.
Ideas educativas de Makarenko
- El objetivo principal de la educación es la colectividad.
- La influencia pedagógica debe dirigirse hacia la colectividad, en esta escuela es necesario que se comparta una opinión colectiva.
- Una correcta educación debe dar capacidades al hombre para guiarse hacia el futuro.
- Se considera necesario un sistema correctivo racional, es decir se debe educar con el sentimiento de responsabilidad.
- La escuela debe tener intereses únicos y una constante comunicación entre los miembros de una colectividad.
- Se debe educar tanto la preparación profesional, la conducta, el carácter y los complejos personales.
- Los dos objetivos más importantes de la pedagogía de Makarenko fueron: el trabajo marxista que fue creado para determinar y resolver todos los problemas de la teoría de la educación y la conducta comunista.
- El individuo solo se convierte en sujeto cuando expresa los intereses de la colectividad.
- Cada individuo debe coordinar sus aspiraciones personales con los objetivos de la colectividad en su conjunto y en el grupo donde se desenvuelve.
- La felicidad solo se da con la unión del individuo y la sociedad, al igual que los problemas del individuo sólo se pueden resolver si en cada uno vemos una personalidad.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario