La defensa de la libertad frente a la imposición de instituciones o individuos, caracteriza al movimiento antiautoritario. Entre los autores que han defendido esta idea se encuentran Neill, Ferrer Guardia, Freinet, entre otros.
ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
Alexander Sutherland Neill (1883-1973) era hijo de un maestro rural, profesión que él mismo desempeñó durante un tiempo, tras graduarse en la Universidad de Edimburgo. Su relación de amistad con Lane le proporciona el conocimiento del autogobierno escolar que practicaría en la King Alfred, escuela de coeducación laica donde se insistía el valor educativo de la libertad personal.
Neill parte de dos principios, los cuales están al inicio y al final de la tarea del educador. En el inicio la convicción de que los seres humanos son buenos, tanto al final como en el proceso está la felicidad. Él está convencido de que el instinto por el mal no es natural ni espontáneo, sino que son el resultado de la falta de amor. Entonces, si aman a los alumnos, los educadores pueden permitirles la libre expresión en todos los órdenes de su personalidad.
La felicidad educativa se alcanza partiendo de la bondad de los humanos
Según Neill, la felicidad educativa se alcanza por medio del amor y la libertad, es decir el principio del amor implica abstenerse de castigos y otros comportamientos que producen temor, ya que se debe acoger a los alumnos con calidez para poder lograr de esta manera el afecto recíproco. Por su parte la libertad supone la ausencia de órdenes y autoritarismos, limitando la obediencia y brindando la posibilidad de decidir cuándo se quiere aprender.
Una característica fundamental del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en lo que llamaba libertad del niño, fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y de extenderla, lo que constituye su más importante innovación. Creía al igual que Rousseau, que al niño nunca se le debe obligar a aprender.
Aspectos a destacar sobre las aportaciones de Neill
- Se centró en la LIBERTAD como principal estrategia para la educación del niño.
- La moralidad es un proceso social, siendo el RESPETO el valor principal.
Summerhill o la escuela de la libertad
En base a los pensamientos de Neill se han creado en lugares como Estados Unidos, Austria, Canadá, entre otros, escuelas de la libertad que poseen las siguientes características.
- Los niños estudian cuando lo desean.
- Enfatiza la diferencia entre Libertad y Libertinaje.
- No hay imposición de creencias, ni opiniones, ni política, ni religión.
- Se enseñan cosas globales como la paz, la libertad y no aquellas que cambian según la religión.
- El aprendizaje llega después del juego.
- Se otorga más valor a la estabilidad emocional que a la adquisición de conocimientos.
- Es tan peligroso recompensar a un niño como castigarlo.
- El maestro debe ser todo un psicólogo.
- El maestro "severo" no tendrá éxito en la escuela libre.
Mapa conceptual que destaca las características de la escuela de Smmerhill.
FERRER GUARDIA
Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), fue un pedagogo libertario y librepensador español. Recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVII, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales. Dentro de las acciones destacadas que llevó a cabo, se encuentra la inauguración de la Escuela Moderna en 1901, basada en la pedagogía racionalista y en la línea pedagógica libertaria que le acarreó la enemistad de los conservadores y la iglesia católica, que veían en las escuelas laicas una amenaza a sus intereses.
Dentro de su escuela a la que asistían niños de ambos sexos, se practicó la coeducación, algo nuevo e insólito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y una universidad popular para los adultos. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas, pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individua, el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño.
ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA PEDAGOGÍA RACIONALISTA
- La memorización se considera antipedagógica.
- Enseñanza no autoritaria: sin castigos.
- Se basa en la razón, libertad y coeducación.
- El libro de texto es solo un apoyo y no una programación rígida.
- Elaboración y exposición de trabajos por parte del alumno son esenciales para el aprendizaje.
- El alumno deben recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
- La enseñanza debe adaptarse a la psicología del educando.
- Los alumnos aprenden compartiendo.
- Se basa principalmente en el autoaprendizaje.
Célestin Freinet
Freinet (1896-1966), creció en una aldea rodeada de naturaleza, su crecimiento en este medio produjo los fundamentos de su pensamiento educativo. Freinet estudió magisterio en la Escuela Normal de Niza, recibió el título de maestro en 1915 antes de finalizar la carrera de magisterio, a causa del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Comenzó a ejercer su profesión en el Bar-sur-Loup en 1920. Estos primeros años de enseñanza fueron difíciles para él, por su escasa preparación profesional. Posteriormente empezó a preparar el examen para ser inspector de primaria, estudiando el pensamiento pedagógico de varios siglos, como Rousseau, Pestalozzim Montaigne, entre otros, a pesar de haberse preparado y aprobado un examen para profeso de letras, renuncia y se da cuenta de que su verdadera vocación es la enseñanza primaria.
Freinet asistió al II Congreso de la Liga Internacional para la Educación Nueva y la impresión que obtiene de este tipo de educación es positiva y afronta que la escuela en la que trabaja la Bar-sur-Loup no cumple con las expectativas requeridas de la Educación Nueva.
Constantes pedagógicas del pensamiento de Freinet
En Freinet encontramos dos tipos de corrientes, las obreristas y socialistas y por otro lado la escuela nueva. Freinet luchaba por una educación por el trabajo, una escuela del pueblo y una pedagogía popular y moderna.
En lo que se refiere a la Escuela Nueva, éste propone la expresión libre de los niños, destacando que éstos puedan formular y expresar sus experiencias. Respecto a la estructura curricular, plantea que debe estar supeditada a la necesidades y expectativas fuera de la escuela y que todos y cada uno de los niños conllevan. Así mismo destaca que la organización de las aulas debe ser a partir de los intereses de los alumnos y debe estar en funcionalidad del trabajo, es decir que el trabajo escolar tenga una función.
Freinet plantea una postura que defiende un estatuto lúdico de la infancia basada en el juego y los materiales que lo posibilitan. Destaca que el niño actúa y reacciona en consecuencia y vive exactamente según los mismos principios que los adultos. Entre los adultos y los niños no hay una diferencia de naturaleza, sino solamente una diferencia de grado.
Aspectos importantes sobre la teoría de Freinet
- Es necesario ponerse al nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía moderna.
- Los alumnos tienen comportamientos diferentes unos de otros.
- Todo mandato autoritario es siempre un error.
- Los adultos deben buscar la pedagogía que permita que el niño escoja al máximo la dirección por la cual deba ir y donde el adulto mande con la menor autoridad posible.
- Debe existir libertad de elección en los niños.
- La formación de los alumnos no se consigue con explicaciones y demostraciones, sino por la acción y el tanteo experimental.
- El maestro debe dominar el material y las técnicas que permitan realizar una pedagogía más eficiente.
- Los exámenes solo miden la memorización y no la capacidad de los alumnos.
- Las adquisiciones no se consiguen mediante el estudio de reglas sino por medio de la experiencia.
- Las calificaciones de los niños son un error porque no es una validación de capacidades y conocimientos objetiva y justa.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario